lunes, 4 de febrero de 2013

TRABAJO 4ºESO 2ªEVALUACION


Esta evaluación, como ya expliqué en clase, tenéis que presentar un trabajo que consiste en lo siguiente:

CÁLCULO DE CALORÍAS INGERIDAS Y CALORÍAS GASTADAS CON NUESTRO METABOLISMO BASAL
Nuestro cuerpo necesita de un aporte calórico para poder vivir. Este aporte lo hacemos a través de los alimentos. La cantidad mínima de calorías que nuestro cuerpo necesita para seguir con vida se llama METABOLISMO BASAL. Nuestro cuerpo, además, consume calorías al realizar las actividades cotidianas de la vida diaria (subir escaleras, ir a la compra, ordenar la habitación…) y al realizar ejercicio físico.
Con este trabajo pretendemos hacernos una idea de la energía que ingerimos en una comida normal en casa y cuanto gasta nuestro cuerpo únicamente por estar vivo.
El trabajo de esta Evaluación va a consistir, por tanto, en realizar un cálculo de las calorías que consumimos cuando comemos en casa y calcular nuestro metabolismo basal.

A partir de nuestro metabolismo basal podemos hacer un cálculo aproximado de las calorías que gasta nuestro cuerpo en un día dependiendo del nivel de actividad que realicemos. Este cálculo es aproximado ya que sería necesario medir cada actividad por separado y resultaría prácticamente imposible si no vivimos dentro de un laboratorio. Para todo esto utilizaremos unas fórmulas y unos índices según el nivel de actividad física.

ECUACIONES PARA EL CÁLCULO DEL METABOLISMO BASAL (KCAL/DÍA)
Harris Benedict
MB mujeres = 655 + (9,6 x P) + (1,8 x A) - (4,7 x E)
MB hombres = 66 + (13,7 x P) + (5 x A) - (6,8 x E)

FAO/OMS/UNU (para edades de 10 a 18 años)
MB mujeres = 12,2 P + 746
MB hombres = 17,5 P + 651

NECESIDADES ENERGETICAS SEGUN ACTIVIDAD FISICA. PROMEDIO KCAL/DIA PARA ADULTOS SANOS FAO/OMS 1985.

Hombres
MB x 1,55 = Actividad ligera
MB x 1,78 = Actividad moderada
MB x 2,10 = Actividad intensa

Mujeres:
MB x 1,56 = Actividad ligera
MB x 1,64 = Actividad moderada
MB x 1,82 = Actividad intensa

Actividad ligera: Oficinistas, profesionales, empleados, amas de casa.
Actividad moderada: Industria ligera, amas de casa sin útiles de aseo mecánicos, estudiantes, dependientes de almacén, soldados sin servicio activo, obreros de construcción, trabajadores agrícolas, pescadores.
Actividad intensa: Trabajadores forestales, leñadores, soldados en servicio activo, atletas, bailarinas, mineros, herreros, obreros construcción pesada.

A la hora de elegir nuestro Menú debemos intentaremos que sea lo más parecido a la realidad para que el cálculo sea lo más real posible.
Para elaborar los Menús usaremos la tabla de “cálculo de calorías” la rellenamos con los alimentos elegido y las Kcal que contiene cada uno. Una vez elaborados el Menú, sumamos todas las calorías.
En el Menú Casero hay que elegir lo que comemos cualquier día en casa, teniendo en cuenta si tomamos plato único (legumbre, pasta…), si tomamos primero (ensalada, sopa…)y segundo (carne, pescado…), la bebida con la que acompañamos, los trozos de pan y la fruta o el postre.
COMENTARIO PERSONAL
Comenta brevemente y compara los resultados obtenidos al calcular las Kcalorias ingeridas y las Kcalorias necesarias para una actividad moderada. Diferencias entre los resultados de las dos fórmulas (Harris Benedict y FAO/OMS) y añade si practicas algún deporte o actividad extraescolar.
Después de todo esto, ¿crees que tu dieta es adecuada para tu edad y estilo de vida? ¿Cómo podrías cambiarla y adecuarla a tus necesidades?
¿Cómo crees que debería ser la alimentación más sana para una persona de tu edad?

Os recuerdo que la presntación de este trabajo, bien hecho y completo es obligatorio y tenéis como fecha límite de entrega el 8 de Marzo de 2013.

HOJA MENÚ
HOJA DE CALCULO

No hay comentarios: